BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 18 de febrero de 2008

RESCATEN EL TITANIC (1980)

Título original: "Raise the Titanic"

Género: Acción, Drama, Thriller, Aventura

Director: Jerry Jameson

Escritores: Clive Cussler (novela)
Eric Hughes (adaptation)

País: Estados Unidos

Reparto: Jason Robards, Richard Jordania, David Selby, Anne Archer, Alec Guinness, Bo Brundin, M Emmet Walsh, JD Cannon, Norman Bartold, Elya Baskin, Dirk Blocker, Robert Broyles, Paul Carr, Michael C. Gwynne, Harvey Lewis

Sinopsis: Los militares estadounidenses tienen un sistema de defensa experimental, que requiere un mineral extremadamente raro. Las investigaciones demuestran que la unica fuente conocida de éste mineral está en la Union Soviética, pero se sabe que alrededor del cambio de siglo un minero ha exportado algunos de los minerales. Las esperanzas se desvanecen cuando se enteró de que el mineral es transportado en el Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió sin dejar rastro. Pero quizás el Titanic puede ser salvado ....

Análisis y Critica:
Es una película de ciencia ficción, a pesar de haber sido filmada 5 años antes del descubrimiento del naufragio, los hechos, problemáticas y situaciones que propone la trama no están muy alejados de la realidad ya que las tecnologías submarinas de descubrimiento y rescate no son futuristicamente sofisticadas como una película de Star Wars y en las escenas se podría confundir con imágenes del mismísimo descubrimiento.

Algunas cosas coinciden con la realidad, en la película se puede ver que antes de ser encontrada la estructura del barco se encuentra primero una chimenea, en la realidad pasa algo similar cuando el primer elemento más importante encontrado es una de las inmensas calderas. Lo que claramente se ve también es un largo y arduo intento de localización para hallar los restos con demoras y fallidos intentos, no habrá sido algo muy difícil de imaginar ya que en aquel tiempo la búsqueda había iniciado sin ningún resultado positivo.

Lo que claramente queda a la vista en el filme son los restos del naufragio en los que lucen casi intactos a comparación a los verdaderos restos encontrados en 1985, y lo que llama la atención es que el barco aparece en una sola pieza lo que es comprensible en 1980 no se conocía el verdadero estado del barco, pero esto demuestra como los relatos de algunos sobrevivientes que dijeron haber visto el barco partirse en dos eran descartados en aquel momento.

Lo que no queda claro es porqué de las cuatro chimeneas, la película solo imagina y supone que se haya salido la segunda al hundirse bajo el mar.

Los efectos especiales no tienen nada que envidiarle a ninguna película digna de Hollywood, son muy buenos especialmente cuando el barco reflota a la superficie y se aprecia toda la cantidad de agua salada, verde y espumosa del océano resbalando por cubierta y saliendo por cada portilla del casco hasta quedar totalmente horizontal. Aun así es un poco imposible que tan inmensa estructura de hierros oxidados pueda ser remolcada con tan facilidad por otro barco grúa como se muestra.

Una opinión importante en contra de la película es que la trama presenta al rescate del Titanic NO por lo que representa en si su nombre, sino que el verdadero rescate es para hallar un importante mineral que podría servir como un gran arma militar.

La película podría ser comparada con la novela “El Espectro del Titanic” del escritor A.C. Clarke, son muy similares entre si, ya que las dos son una propuesta de cómo salvar al Titanic de las profundidades, claro, quizá desde diferentes puntos de vista y con distintos objetivos.

Imágenes de la película:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no ponen el video de las pelis
embes d sus caracteristicas y una imagen.
yo ise una encuesta a toda la escuela
(504 alumnos) y esas personad le hicieron la encuesta a otras personas y asi,
y la respuesta fue 1 millon sde personas
que desean que allan mas videos de las pelis.ssi lo asen y nos respetan estaremos
agracidas.
yo me llamo agus mazzini vivo en montevideo,uruguay para encontrarme
vallan a la escuela Nº 27 en adolfo berro 1109 barrio bella vista zona del prado,ballan el martes o el lunes a hablar con migo taradosde mierda

Anónimo dijo...

Espero, Agus, que, con el paso de los años, haya mejorado tu ortografía.