BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 21 de febrero de 2008

TITANIC (1943)

Título original: "Titanic"

Año: 1943

Duración: 85 min.

País: Alemania

Director: Werner Klinger - Herbert Selpin

Guión: Herbert Selpin - Walter Zerlett-Olfenius

Música: Werner Eisbrenner

Reparto: Sybille Schmitz, Hans Nielsen, Kirsten Heiberg, Ernst Fritz Fürbringer, Karl Schönböck, Charlotte Thiele, Otto Wernicke.

Sinopsis: La construcción del Titanic, ha sido un esfuerzo enorme para la naviera White Star Line. Su presidente Sir Bruce Ismay, intenta sin atender a razones batir el record de velocidad en el viaje inaugural para obtener la confianza de los inversores. Pronto hay señales de peligro.

Análisis y Crítica:
* Comienza en reunión de directivos para debatir la construcción del barco

* Inmediatamente la historia comienza a desarrollarse luego dentro del barco

* Se hace una breve presentación de algunos pasajeros mediante una charla entre hombres.

* En el medio de una cena Lsmay les da la bienvenida a los pasajeros de primera clase (Lsmay extrañamente aparece sin bigotes)

* Luego les informa un oficial a los de segunda clase que el barco viaja a una velocidad record y luego se los ve a los pasajeros preguntándose que tan rápido es eso, mostrándolos como perfectos ignorantes (se puede apreciar que su cena es un plato de sopa)

* En una escena los oficiales discuten sobre quien tiene el mando del barco, si el capitán o el mismísimo Lsmay haciendo quedar al Lsmay como la máxima influencia.

* Se muestra el uso del telegrama (el puente de mando luce totalmente diferente a lo que fué realmente)

* Curiosamente en una escena se ve a pasajeros jugando con raquetas en cubierta

* Hay un pasajero a bordo en la película, un tal Cristóbal Mendoz dice ser de buenos aires y haber salido desde allí con un tal professor Bergmann

* Aparecen hombres jugando al pool otro pasatiempo a bordo.

* Los avisos de hielo aparecen en escena

* Misteriosamente aparecen los famosos binoculares que faltaron en aquella noche, pero en el filme aparecen.

* Discusión entre Lsmay y un oficial que le dice a Lsmay que no puede darle ordenes y es solo un pasajero mas del barco.

* Se ve una fiesta en segunda clase al ritmo del piano y acordeón en donde la multitud rodea a una mujer bailando una extraña danza, española??

* Dos hombres luchan por bailar con la mujer, uno de ellos saca un cuchillo e inmediatamente es llevado por un oficial.

* Se avista el iceberg y los vigías gritan a pulmón, no tocan la campana como dice la historia. Los oficiales observan desde el puente solo por los gritos de los vigías, no llaman por teléfono, y los oficiales encienden una extraña luz que apunta al mar.

* Durante la colisión se ve un baile en primera clase, cuando históricamente a esa hora la fiesta ya había terminado y los pasajeros estaban a punto de irse a dormir, de hecho algunos ya dormían.

* Los pasajeros piden interrogar al capitán de porque las maquinas han parado y los oficiales se los impiden.

* Al capitán se lo muestra seguro en sus ordenes al ser informado del iceberg, cuando testigos afirmaron verlo muy inseguro y hasta haber perdido el control a tal punto de no hacer nada al respecto.

* Lsmay nombra en varias situaciones un diamante azul, quizá se lo podría relacionar con el corazón del océano de james Cameron

* El capitán da la orden de niños y mujeres primero a los botes, cuando en realidad los oficiales se lo preguntaron por su cuenta a la hora de arriar los botes.

* Lsmay trata de comprar un bote, pero un oficial se niega.

* Hombres en alojamientos de segunda se complotan contra los oficiales arrojándoles sillas para poder pasar, los oficiales disparan dentro del barco.

* En cubierta se ven dos botes para cada pescante.

* Un hombre utiliza un hacha para abrir una puerta y liberar a un pasajero encerrado, otra razón que se asocia a la película de 1997.

* Avistan una luz de otro barco en el horizonte entonces deciden tirar cohetes de auxilio.

* Otro barco ve los cohetes y por su posición calculan que se trata del Titanic, pero al ser los fuegos de luz blanca dicen que no se trata de un S.O.S. y lo confunden con una especie de festejo del Titanic.

* Lsmay convence a Astor que lo ayude a subir a un bote salvavidas.

* Las chimeneas siguen haciendo ruido muy fuerte con su vapor aun cuando varios botes ya están en el agua, en ese momento en realidad las chimeneas habían terminado de despedir todo el vapor de las calderas.

* Lsmay le exige un bote al capitán que al negarse es humillado con gritos de Lsmay.

* Se lo ve al capitán gritar desde el puente a la gente que quedó en cubierta luego que partan los botes que corran por sus vidas y hagan lo que este a su alcance por salvarse.

* Reflejan de una manera más cruda la desesperación de la gente cuando se dan cuenta que aun no quedan más botes.

* Un bote cae desde lo alto hacia el mar cuando dos hombres se tiran de cubierta y caen dentro estando este a su máxima capacidad se suelta de los pescantes, mas tarde se ve la gente nadar hacia los botes y sus ocupantes alzando a algunos y luchando con otros para que no suban.

* Uno de los momentos mas estratégicos del filme es cuando un pájaro es liberado de su jaula cuando suena “cerca de ti señor” de fondo (a pesar que es un mito que halla sido tocado durante el naufragio)

* Luego de hundirse el barco, la escena continúa como si toda la película fue el relato de un juicio, con Lsmay sentenciado.

* En el medio del juicio una testigo del público corre desesperada y pasa por delante del juez al ver un sobreviviente conocido.

* Es declarado culpable y único culpable por el accidente al capitán Smith. Luego dicen que no puede ser llamado a declarar ya que se hundió junto al barco. Poreso deciden pasar la responsabilidad de los hechos a la compañía White Star, al mando de Lsmay.

Apreciaciones:

* Los diálogos de la película son muy rápidos y continuos, la mayor parte de la película está dada por diálogos.

* El barco como es de esperar para una película filmada en aquellos tiempos es muy evidente que se trata de una maqueta en miniatura.

* De todas las películas ésta es la que deja a la vista mas que el resto la desesperación de la tripulación al darse cuenta que todos los botes se han ido del barco.

Imágenes de la película:

3 comentarios:

valeria dijo...

que lindooo me encanta esta pelicula como me gustaria ver esta version del titanic voy a ver donde puedo conseguirla para verla

Anónimo dijo...

Ay kiero ver esta version!!Pero es re vieja!mi mama la vio!! ¬¬ Yo tambien kiero verla!!Alguien q la consigaaa!!!

Anónimo dijo...

Es una alemanada total, solo falta
que los ingleses digan HEIL HITLER
y saluden con el braso en alto,
Tengo la versión original, y es de
la mano de GOEBBELS la dirección
intelectual.-